EL MAPALE: |
Baile erótico con el
que se celebra la pesca del mapalé. Se dice que esta danza nació como
canto y danza de labor de pescadores que se realizaba, acompañada de
tambores, como diversión en la noche después de terminar su jornada.
El mapalé es una danza que representa el encuentro erótico entre el hombre y la mujer. Los bailarines se mueven exaltada y aceleradamente y con una gran fuerza hacen saltos, caídas, movimiento de hombros y caderas en un enfrentamiento constante entre el hombre y la mujer, siguiendo el ritmo de la música, el cual es bastante rápido.
Es un baile afrocolombiano que surgió en la costa caribe colombiana gracias a la influencia cultural de los esclavos africanos traficados durante la conquista de América.
Dado que surgió en un clima bastante caluroso, y se sigue bailando así, las mujeres bailan por lo regular con vestidos cortos, ceñidos, de colores vivos y con arandelas en hombros y faldas que resaltan el movimiento. Los hombres usan pantalones pesqueros, bayetilla roja y no usan camisa, en algunos casos usan camisa blanca arremangada.
El mapalé es una danza que representa el encuentro erótico entre el hombre y la mujer. Los bailarines se mueven exaltada y aceleradamente y con una gran fuerza hacen saltos, caídas, movimiento de hombros y caderas en un enfrentamiento constante entre el hombre y la mujer, siguiendo el ritmo de la música, el cual es bastante rápido.
Es un baile afrocolombiano que surgió en la costa caribe colombiana gracias a la influencia cultural de los esclavos africanos traficados durante la conquista de América.
Dado que surgió en un clima bastante caluroso, y se sigue bailando así, las mujeres bailan por lo regular con vestidos cortos, ceñidos, de colores vivos y con arandelas en hombros y faldas que resaltan el movimiento. Los hombres usan pantalones pesqueros, bayetilla roja y no usan camisa, en algunos casos usan camisa blanca arremangada.
LA CUMBIA:
La cumbia derivada de la voz de origen africano Cumbé, que significa
jolgorio o fiesta, es el ritmo afrocolombiano por excelencia, el cual
comenzó a manifestarse coreográficamente durante la importación española
de esclavos negros africanos para trabajar en las plantaciones y por
ende esta era una danza de recreación y de seducción de una raza esclava
oprimida y marginada en la Colombia esclavista. La cumbia se baila con
cadencia y giros de gran precisión entre las parejas, sus pasos son de 5
tiempos y hay gran polimorfismo de este baile a través de los países
americanos. Es un baile popular en toda Hispanoamérica que poco a poco
se abre camino entre los bailes de salón latinos más demandados en
salones de baile y fiestas.
La cumbia es un baile sensual y erótico de mucho movimiento de parte del
hombre, el cual representa al negro asediando a la mujer, la cual
representa la india que con sus movimientos más suaves y sensuales se
niega al cortejo. La mujer lleva un manojo de velas en lo alto las
cuales sirven para alumbrar y defenderse del asedio del barón.
San juanero:
Ritmo
musical originario de los departamentos del Tolima y del Huila
(Colombia), tan solo que el sanjuanero tiene profunda influencia del
joropo llanero. El sanjuanero es llamado también bambuco fiestero.
El Sanjuanero ha tomado del joropo llanero]pasos tan definidos como el "valsío".
Del bambuco conserva el pañuelo y los giros.
El Sanjuanero ha tomado del joropo llanero]pasos tan definidos como el "valsío".
Del bambuco conserva el pañuelo y los giros.
* El Bambuco:
Expresión musical de Colombia. Por su gran dispersión, que cubre trece departamentos de la zona andina, es considerado ‘el aire nacional’ colombiano. Es de origen mestizo y conjuga melodías de la tradición indígena con ritmos europeos, posiblemente vascos. Prefiere para la letra las formas retóricas eruditas, como poemas de grandes escritores, y como instrumentos acompañantes tres cordófonos: el tiple, la bandola y la guitarra. Como canción, fue inicialmente canto de trovador solo, pero luego se hizo acompañar de otras voces. Como intérpretes solistas han destacado Carlos Julio Ramírez, Proto Ramírez, Luis Dueña Perilla y Darío Tobón; como duetos y tríos: Obdulio y Julián, El Dueto de Antaño, Garzón y Collazos, Espinosa y Bedoya, Dueto Remembranzas y Nueva Gente. También tiene expresión coreográfica de estructura espontánea.
El Bambuco es la tonada base de la región andina, que comprende los departamentos de la zona montañosa ubicada en los tres ramales de la cordillera centro y oriente de Nariño, Cauca y Valle, Tolima y Huila, Antioquia, Risaralda y Quindío, Cundinamarca, Los Santanderes, centro y occidente de Boyacá. Como danza es la más característica de los bailes típicos de la zona, pero tiene rasgos propios en cada región, aunque guardando una cierta similitud.
Expresión musical de Colombia. Por su gran dispersión, que cubre trece departamentos de la zona andina, es considerado ‘el aire nacional’ colombiano. Es de origen mestizo y conjuga melodías de la tradición indígena con ritmos europeos, posiblemente vascos. Prefiere para la letra las formas retóricas eruditas, como poemas de grandes escritores, y como instrumentos acompañantes tres cordófonos: el tiple, la bandola y la guitarra. Como canción, fue inicialmente canto de trovador solo, pero luego se hizo acompañar de otras voces. Como intérpretes solistas han destacado Carlos Julio Ramírez, Proto Ramírez, Luis Dueña Perilla y Darío Tobón; como duetos y tríos: Obdulio y Julián, El Dueto de Antaño, Garzón y Collazos, Espinosa y Bedoya, Dueto Remembranzas y Nueva Gente. También tiene expresión coreográfica de estructura espontánea.
El Bambuco es la tonada base de la región andina, que comprende los departamentos de la zona montañosa ubicada en los tres ramales de la cordillera centro y oriente de Nariño, Cauca y Valle, Tolima y Huila, Antioquia, Risaralda y Quindío, Cundinamarca, Los Santanderes, centro y occidente de Boyacá. Como danza es la más característica de los bailes típicos de la zona, pero tiene rasgos propios en cada región, aunque guardando una cierta similitud.
DANZA DEL CONGO:
Es la danza símbolo del Carnaval de Barranquilla. Se dice que tuvo su origen en los cabildos de la Cartagena Colonial.
La del Congo es la danza más antigua del Carnaval, con más de 130 años de tradición. Hasta los años 40 las danzas de congos realizaban encarnizados combates en sitios de la ciudad, que ellos denominaban “conquistas”, donde cada grupo debía demostrar su superioridad bélica. Al ser prohibidos estos combates, la competencia en la actualidad se manifiesta en el vestuario, en las máscaras, en el número de integrantes que cada danza pueda reclutar y en la disciplina y destreza en el baile. La cuadrilla de mujeres de presencia relativamente reciente reemplazó a la cuadrilla de hombres vestidos de mujer. La cuadrilla de animales (burros, chivos, perros, toritos, tigres) van acompañados por los cantadores, el tamborero, el guacharaquero y el del guiro. En el baile de calle la danza avanza en filas de dos en dos desarrollando círculos, culebreos y cruce de filas. Las cuadrillas de mujeres y animales se desplazan con mayor libertad anunciando la presencia de la danza
La del Congo es la danza más antigua del Carnaval, con más de 130 años de tradición. Hasta los años 40 las danzas de congos realizaban encarnizados combates en sitios de la ciudad, que ellos denominaban “conquistas”, donde cada grupo debía demostrar su superioridad bélica. Al ser prohibidos estos combates, la competencia en la actualidad se manifiesta en el vestuario, en las máscaras, en el número de integrantes que cada danza pueda reclutar y en la disciplina y destreza en el baile. La cuadrilla de mujeres de presencia relativamente reciente reemplazó a la cuadrilla de hombres vestidos de mujer. La cuadrilla de animales (burros, chivos, perros, toritos, tigres) van acompañados por los cantadores, el tamborero, el guacharaquero y el del guiro. En el baile de calle la danza avanza en filas de dos en dos desarrollando círculos, culebreos y cruce de filas. Las cuadrillas de mujeres y animales se desplazan con mayor libertad anunciando la presencia de la danza
DANZA DEL GARABATO
con el pasar de los tiempos, se ha tornado muy representativa del Carnaval de Barranquilla;
lo cual no viene a ser más que un “destino natural” puesto que ella
expresa los opuestos de vida y muerte, que universalmente constituyen
símbolo y alegoría de todo carnaval.
El garabato es un gancho de
madera que el campesino costeño utiliza como instrumento de trabajo en
sus labores campestres, mientras machetea desbrozando la maleza.
Esta danza del Garabato
simboliza los opuestos de vida y muerte, representada en un personaje
delgado y alto que lleva la cara pintada de blanco con la forma de una
calavera. Porta una guadaña larga que se conoce como garabato y que
utiliza para llevarse a los bailarines.
Las danzarinas vestidas de negro
con boleros de los colores de la bandera de Barranquilla: amarillo,
verde y rojo, y los hombres de bombachos negros con camisa amarilla,
capa adornada y pechera, se desplazan haciendo figuras de caracoles,
culebras, abanicos y túneles, siguiendo los toques de la tambora. Son
propios de esta danza, el sombrero blanco con cintas, los garabatos, las
capas muy decoradas y el maquillaje de los hombres.
Danza De Los Negros
Entre los antecedentes históricos de la danza tradicional debemos
admitir que este es una amalgama de creencias, mitos, leyendas y
tradiciones en donde concluyen y se funden como hermanas más de dos
culturas; la indígena, que fue truncada por las influencias de los
conquistadores y la cultura occidental que vino a invadir e infiltrarse
en las costumbres y tradiciones de los pueblos sometidos, deformando los
antecedentes de aquellos ritos con las ideas y conceptos filosóficos de
los intrépidos soldados que allende el mar venían en busca de las
riquezas de los pueblos y los hombres de las tierras conquistadas. En
consecuencia, la danza surge así como los bailes y la forma de pensar de
los hombres que precedieron en el tiempo cuyos hechos se conservan en
la memoria colectiva de nuestro pueblo saturados de vivencias y la
idiosincrasia de nuestra gente.
LA DANZA DE LOS NEGROS DE URUAPAN representa la llegada de los negros cubanos que lo españoles traían como esclavos y que se liberaron por medio de la religión que estos mismos impusieron a nuestros pueblos.
EL TATA KERI representa al español y LA MARINGUÍA a la malinche; los negros obligan a bailar al español con las chicotas que portan y de esta manera se liberan del yugo del extranjero. la faja que porta la maringuia no es una faja común ya que es bendecida en la iglesia de Paracho donde las mujeres ofrecen una manda por un favor recibido al igual que el báculo del tata keri es bendecido en la iglesia de san Juan nuevo por lo tanto al ser estos dos ele.
LA DANZA DE LOS NEGROS DE URUAPAN representa la llegada de los negros cubanos que lo españoles traían como esclavos y que se liberaron por medio de la religión que estos mismos impusieron a nuestros pueblos.
EL TATA KERI representa al español y LA MARINGUÍA a la malinche; los negros obligan a bailar al español con las chicotas que portan y de esta manera se liberan del yugo del extranjero. la faja que porta la maringuia no es una faja común ya que es bendecida en la iglesia de Paracho donde las mujeres ofrecen una manda por un favor recibido al igual que el báculo del tata keri es bendecido en la iglesia de san Juan nuevo por lo tanto al ser estos dos ele.
Son de los diablos
El son de los diablos es una danza peruana donde disfrazados de diablos, los afroperuanos celebran el Corpus Christi y los carnavales.
La danza de diablos, desarrollada durante el Virreinato del Perú con orígenes en la península española, fue asimilada por los negros de la colonia. Después de la independencia del Perú, en 1821, los afrodescendientes habitaron en callejones cerca a iglesias y plazas de Lima;
lugares donde se realizaban fiestas. Antes las celebraciones, los
negros se incorporaron a las fiestas formando cuadrillas que danzaban el
Son de los Diablos.
Al inicio la danza acompañaba la fiesta del Corpus Christi y Cuasimodo en Lima, y luego pasa a ser una danza de Carnaval.
La danza desapareció de las calles limeñas a mediados del siglo XX, y mas aún con la prohibición del juego de carnaval en 1958 y la suspensión de los feriados el lunes y martes posteriores al domingo de carnaval y previos al miércoles de ceniza.
Por las acuarelas de Pancho Fierro, pintor del siglo XIX, se conoce como se realizaba dicha danza. Esto sirvió para que en 1986
el Movimiento Negro Francisco Congo rescate las tradiciones culturales
de los negros y lleven la danza nuevamente a las calles y teatros
limeños.
La danza representa al diablo (con máscaras, rabos, tridentes) y
salía por las calles como una Comparsa al mando del Caporal. La
coreografía incluye pasadas de zapateo y movimientos acrobáticos así
como gritos para asustar a los transeúntes. Se acompañaba con guitarras,
cajita y quijada de burro.
DANZA DEL GUSANO
Desde que la vio, quedó hechizada. Su deseo era tomarla y llevarla al Carnaval de Barranquilla.La folclorista e investigadora cultural, Carmen Meléndez, sabía que la Danza del Gusano que esa tarde presentaba el grupo folclórico La Llorona Loca , proveniente de Tamalameque (Cesar), debía tener un sitio de honor en las fiestas del dios Momo, no sólo porque la danza se había convertido en un hecho folclórico, sino porque Barranquilla era el principal escenario cultural de la región.
DANZA DEL GUSANO
Desde que la vio, quedó hechizada. Su deseo era tomarla y llevarla al Carnaval de Barranquilla.La folclorista e investigadora cultural, Carmen Meléndez, sabía que la Danza del Gusano que esa tarde presentaba el grupo folclórico La Llorona Loca , proveniente de Tamalameque (Cesar), debía tener un sitio de honor en las fiestas del dios Momo, no sólo porque la danza se había convertido en un hecho folclórico, sino porque Barranquilla era el principal escenario cultural de la región.
Danza de las Farotas
La Farota es una danza
masculina del Carnaval de Barranquilla. Esta compuesta por 13 hombres, 6
a un lado y 6 al otro, y la mama que lleva un perrero o un juete para
operar la danza. La música que bailan es la que origina la caña de
millo, el tambor y la tambora de 2 parches.
Es una danza burlona donde se muestra la forma que el español tenía para tratar a los indígenas, sobre todo a las mujeres.
La danza de las Farotas
se bailotea con un ritmo llamado Son de Farotas, encaminado por compases
como el de la lavada, el perillero, el minué, la contradanza y el baile
indio. Bailan con el cuerpo diagonal hacia delante sin doblarse y
levantando la barbilla. Sus posturas son masculinas, en contradicción
con el vestuario y el maquillaje femeninos.
LA DANZA DE LOS INDIOS
Rítmicamente, los indígenas golpean el piso con el guarumo, un pedazo cilíndrico y largo de madera que se saca del árbol que lleva el mismo nombre.
Danzan con un ir y venir, entre abrazados y en hilera. Murmuran
un canto en su lengua y la pisada derecha es más fuerte que la
izquierda.
Transmiten alegría y unión. Son los indígenas de la comunidad Arará
y la danza del guarumo. Es un agradecimiento a la naturaleza por los
frutos que nos da, como el ucuquí y el patabá , dice Quintino Márquez,
uno de los danzantes.
La patabá es una pepa negra que al cocinarse queda un líquido
similar al chocolate. El ucuquí es una pepa amarilla que al ser
exprimida sale un líquido espeso, parecido al masato.
Alrededor de la danza
Los Arará fueron una de las 16 comunidades indígenas que participaron
en las fiestas patronales que se realizaron en el municipio de Carurú
entre el 12 y el 17 de junio.
Se reunieron en la cancha de basquetbol del pueblo. Allí también
estuvieron los carapana de la etnia bacatí, que habitan a unos 3 horas
de Carurú en lancha por el río Vaupés, en los límites de los
departamentos de Guaviare y Vaupés.
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